Páginas
domingo, 29 de diciembre de 2013
viernes, 13 de diciembre de 2013
Borboleta
Borboleta pequenina que vem para nos saudar
Venha ver cantar o hino que hoje é noite de natal
Eu sou uma borboleta pequenina e feiticeira ando no meio das flores procurando quem me queira
Borboleta pequenina saia fora do rosal
Venha ver quanta alegria que hoje é noite de natal
Borboleta pequenina venha para o meu cordão
Venha ver cantar o hino que hoje é noite de natal
Eu sou uma borboleta pequenina e feiticeira ando no meio das flores procurando quem me queira
Borboleta pequenina sai fora do rosal venha ver quanta alegria que hoje é noite de natal
martes, 10 de diciembre de 2013
sábado, 30 de noviembre de 2013
Villancicos y las tradiciones culturales (Rosa Escobar a la viola)
Se recupera la tradición con estos villancicos.
Así, desencantados con el presente, y medrosos por el futuro que nos aguarda, volvamos el rostro al pasado, para ver cómo se divertían nuestros antepasados de hace cien o ciento cincuenta años y qué tipo de villancicos cantaban las largas noches de Pascuas.
En el universo rural, en que estábamos inmersos, un mundo campesino de labriegos y ganaderos, la humilde figura del pastor junto al Niño Dios se sobredimensionaba para visualizar la importancia del pueblo en el misterio de su nacimiento y la voluntad del Mesías de verse rodeado de reyes, pero también de gentes trabajadoras de la más baja extracción socioeconómica, que conformaban el verdadero pueblo elegido. En este sentido, "pobres pero honrados" será uno de los tópicos de nuestros antepasados, que recordaban cómo en los Evangelios se dice que es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico vaya al Cielo.
De fines del siglo XVI se conserva un curioso documento almodoveño donde se muestra un altercado entre paisanos por ir pidiendo el aguinaldo unos parroquianos, zambomba en mano, por las calles del lugar durante la víspera de Navidad. No obstante, tendremos que esperar a bien entrado el siglo XVIII para que comience a difundirse por conventos y casas aristocráticas española la moda de poner un belén en el zaguán del inmueble, según la costumbre importada de Nápoles; unas representaciones costumbristas donde se escenificaba el misterio de la Natividad, aderezado de figuras de la vida cotidiana no de la época de Jesús sino contemporáneas de quiénes encargaban el belén: lavanderas, soldados, romanos, ganado doméstico, chozos y hogueras, los Reyes Magos, el buey y la mula y, por supuesto, los pastores, moldeados de forma idealizada, como símbolo de inocencia u honestidad. Salcillo nos dejó en Murcia el que posiblemente sea el belén histórico más impresionante de España, con más de medio millar de figuras de excepcional calidad.
Pero volvamos a nuestro entorno, repleto de pastores locales y serranos venidos de los extremos de Castilla la Vieja y que pasaban Navidad y Año Nuevo desperdigados por nuestras sierras, ateridos de frío. Como homenaje a tales hombres sencillos, los villancicos resaltan un papel que consideran algo más que secundario en el feliz acontecimiento que presenciaron. Vaya como ejemplo este villancico recogido el Valle de la Serena (Badajoz), en plena Siberia extremeña:
"En un humilde establo
de piedra y barro
era una noche de frío atroz
de una virgen doncella
sin dolor de ella
nació triunfante el Niño Dios.
Unos pobres cabreros
son los primeros
a quien el ángel comunicó
que, nacido entre pajas,
sin más alhajas
encontrarían al gran Señor.
Ellos se regocijan
y al punto miran
lo que llevarle de más valer .
Un corderillo hermoso
llevan gozosos
harina, leche,
manteca y miel.
Sale la caravana,
muy de mañana
y al pequeñito van adorar,
con zanfoña y rabeles
música alegre
todos contentos le van a dar".
Otros pastores, o estrofas navideñas, éstas recogidas en nuestra vecina localidad de Almodóvar del Campo, conservan también un regusto entre gozoso y religioso, aliñado con unos toques realistas, sobre todo cuando relata las miserias y trabajos penosos que implicaba la vida de zagales y mayorales en mitad de los montes:
"Por aquella sierra abajo,
por aquella sierra arriba,
un serranillo venía
con el rosario en la mano,
cantando el Ave María.
A la sombra del peñón
el serrano se tendía
con una calenturita
que el serrano se moría.
Llamaron al cirujano
por ver lo que le decía,
y el cirujano les dijo
que el serrano se moría.
Mandó hacer testamento
de los bienes que tenía:
el zurrón y las cucharas
se las dejo a mi María;
el zurrón y las cordetas
(una prenda del pastor)
se las dejo a mi Juanaco
pa que guarde las ovejas
cuando vaya sierra abajo".
miércoles, 20 de noviembre de 2013
FPoesía de Federico Garcia Lorca
ARBOLÉ, ARBOLÉ...
Arbolé, arbolé
seco y verdé.
La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Pasaron cuatro jinetes
sobre jacas andaluzas
con trajes de azul y verde,
con largas capas oscuras.
«Vente a Córdoba, muchacha».
La niña no los escucha.
Pasaron tres torerillos
delgaditos de cintura,
con trajes color naranja
y espadas de plata antigua.
«Vente a Sevilla, muchacha».
La niña no los escucha.
Cuando la tarde se puso
morada, con luz difusa,
pasó un joven que llevaba
rosas y mirtos de luna.
«Vente a Granada, muchacha».
Y la niña no lo escucha.
La niña del bello rostro
sigue cogiendo aceituna,
con el brazo gris del viento
ceñido por la cintura.
Arbolé arbolé
seco y verdé.
lunes, 18 de noviembre de 2013
Aceituneros:
Aceituneros es un poema que compuso Miguel Hernández durante los años 1937-1938. A partir del 22 de febrero de 1937 es traslado a Jaén. Aprovecha este tiempo para casarse civilmente en Orihuela y a su retorno a Jaén corrige las pruebas de imprenta de “viento del pueblo” libro donde incluyes el poema. El autor toma como punto de referencia las realidades más cotidianas, incluso las más sucias de un pueblo, un pueblo en el que el trabajo más característico es la labor de aceitunero.
Hernández de joven trabajo en el campo, y a través de ésta experiencia, cuidando el rebaño familiar, podemos ver su conexión con la tierra y lo hace por medio de la sangre, de la esclavitud... Con las intenciones de exaltar los valores del puro pueblo. El poeta utiliza la temática de la naturaleza, en este poema, con la importancia y la función poética de esclavizadora del hombre por el trabajo. También nos muestra su estancia en la guerra como combatiente y militante.
Le crispa la despreocupación de los jaenenses y le dedica estos versos. Las personas que trabajan en esa época cultivando los aceituneros eran esclavas, ya que, es un trabajo áspero y difícil a causa del frío, el viento y la lluvia propios del mes de enero. No se encuentran personas que estén dispuestas a realizar esta labor en olivares, y por eso, solo lo hacia la gente explotada o esclavizada. Mientras otros se aprovechaban.
El poema trata de un producto muy importante en esa ciudad que es el olivo, del gran trabajo de las personas que se encargaron de esa producción y que nadie las valora. Nos habla de la hermosura de estos árboles y de la gente explotada y esclavizada que después de tanto trabajar no ganan nada y que en cambio las personas que el único trabajo que hacen es mandar y maltratar se llevan todo el fruto y el dinero que ofrecen esos frutos. En aquella época, y ahora también pero no tanto, había terratenientes quienes tenían todo el poder de sus tierras todo lo que otros cultivaban era suyo y ellos tenían todo el poder, y se aprovechaban de eso dándoles a cambio lo que querían, y no solo tenían el poder de la persona que trabajaba si no también de toda su familia haciendo lo que quisieran con ella sin poder hacer nada para impedirlo.
Hace un grito de libertad para estas personas, llamando a esta ciudad para que se levante de esta esclavitud y que sean libres. Libres de poder dejar ese trabajo donde están explotados a cambio de nada, pero que no pueden porque si no se mueren de hambre. Nos podemos ver identificados con este poema o por el contrario no darnos cuenta del mensaje que nos quiso transmitir este gran poeta, que a traves de unas personas, de unos andaluces, de unos trabajadores, de unos esclavos que reflejan toda la pobreza y explotación que había sobre este fruto, los bellos aceituneros y como también con estos arboles pide una Andalucía libre. Si nos vemos identificados podemos sentir con este poema la sensación de una España en guerra, de millones de familias en la pobreza, que solo viven para trabajar y incluso con eso el trabajo no les llega para vivir. De seres humanos que ni son respetados ni libres y que no pueden elegir otro camino que no sea trabajar en los aceituneros. Nos podemos dar cuenta de la vida que vivieron estas personas, de una vida sin alegrías, sin ilusiones, sin esperanzas y lo único que ven al levantarse como a la hora de dormirse es trabajo y explotación.
En el reflejo de estas personas, en cambio, nos muestra a personas que sin merecérselo viven como unos reyes, ganan todo lo que no deberían ganar, mandan cuando no tienen derecho, explotan a personas olvidándose que antes de ser trabajadores son seres humanos, e importándoles los sentimientos, el dolor, y la vida de otras personas que no son la suya. Y lo peor, que son ellos que se llevan todo el esfuerzo de esas personas calladas y esclavizadas.
Podemos sentir este poema como un canto que reivindica la libertad y los derechos de las personas trabajadoras en una tierra que no es la suya, que trabajan sin ganar nada y viven para trabajar.
La naturaleza siempre ha sido libre, bella, dulce, alegre, pero en este poema nos refleja la parte mala que es la sangre y las heridas, el trabajo y el sudor.
El poeta lo que nos quiso transmitir en esta época era su tristeza y su rabia al ver unas personas que por mucho que se maten a trabajar nunca conseguirían nada y por eso les dedica este poema para demostrar y otorgar todo el esfuerzo de aquellas personas. Para que la gente que viera los inmensos cultivos de aceituneros, se diesen cuenta que ha sido esfuerzo de unas personas que no ganan nada a cambio si no, solamente, a veces la comida necesaria para poder seguir viviendo, más que vivir, para seguir trabajando. Él se pudo ver identificado ya que tuvo que dejar los estudiosos para, contra su voluntad, ir a trabajar al campo cuidando el rebaño. Aunque no fuese lo mismo, el se identificaría en ese gran esfuerzo que produce la tierra, y en eso se inspiro para componer el poema, como también en ver a las personas trabajando, hombres, mujeres o niños. Y por eso pregunta a los campesinos, como lo haría hablando por los pueblos, quién levanto los olivos, quién los cuidó, a quién les pertenece... Y utiliza la lógica de explotador/explotado (os sepultó en la pobreza) exigiendo una solidaria liberación de la esclavitud (los pies y las manos presos) a la libertad (levántate brava).
Este poema se creo como para ser cantado y despertó la naciente conciencia andaluza
Las impresiones y sensaciones que me han causado al leer el poema ha sido un sentimiento de empatía ya que si te pones en un momento en su lugar y piensas todo lo que han podido o han llegado a sufrir entiendes más el poema y lo que ha querido transmitir Hernández. También he sentido tristeza de pensar como hay gente que pueda tener esa vida sin que nadie pueda hacer nada para impedirlo, y que como si todos “somos iguales” y todos somos seres humanos pueda haber gente que gana dinero y se alimentan a costa de hacer sufrir y trabajar a otras personas, y que estas personas, las trabajadoras, que se merecen más, ya que son las que han trabajado en esas tierras son lo que pasan más hambre. Me da pena esas tierras españolas, andaluzas, que no fueron libres y que vivieron en esclavitud, y todo el dolor que sufrieron familias enteras en la pobreza, en la hambre y lo que es peor de todo, en la tristeza. Siento nostalgia en pensar que todos aquellos aceituneros, que como se diría metafóricamente “mar de olivos”, de Jaén, tan famosos y característicos de esa tierra hallan sido a causa de las injusticias, la opresión y el abuso que se sufrió en aquella época y aún, pero no tanto, exista. Y a pesar de todo esto quiero y creo que cada vez la gente nos estamos dando cuenta que todo el mundo tiene derecho a vivir su vida con libertad, y esa esclavitud de antes cada vez va disminuyendo, aunque siempre habrá gente perversa y egoísta que se aprovecharan de los demás, de loas más débiles y buenos. Al leer el poema me sentido como espectador, como si hubiese un gran cristal estrasparente entre aquellos grandes cultivos de aceituneros y yo, viendo desde lejos a personas trabajando con cara triste, apenada y abatida, manos llenas de sangre y cabezas mirando abajo, niños y mujeres trabajando a no poder más y al lado, una persona alegre, en trono a un montón de comida. Y al ver está imagen he sentido impotencia y a la vez pena pensando nosotros podemos llegar a tirar un montón de aceitunas y de olivas que han causado tanto daño a muchas familias.
Me ha gustado mucho que me tocara este poema ya que, es un tema muy actual y he leído y he visto muchas películas y reportajes sobre la gente explotada y esclavizada y lo he podido entender más. También porque me gusta mucho la naturaleza y de pequeña siempre que podía me iba al campo, con las montañas, la naturaleza. Además Andalucía es una tierra española, y es hermana nuestra y tengo mucha familia allí, y me ha gustado hablar sobre esa tierra tan bella y bonita como es Jaén.
Aunque es un poesía triste y melancólica es realista y esa mezcla de valores es lo que me ha gustado más.
Para terminar y como anécdota quiero decir que mi horóscopo chino, o no sé qué horóscopo, del día y mes que nací es el olivo.
domingo, 17 de noviembre de 2013
Otra forma de estudiar la poesía.
CUATRO MULEROS (García Lorca)
De los cuatro muleros
que van al campo,
el de la mula torda,
moreno y alto.
De los cuatro muleros
que van al agua,
el de la mula torda
me roba el alma.
De los cuatro muleros
que van al río,
el de la mula torda
es mi marío.
¿A qué buscas la lumbre
la calle arriba,
si de tu cara sale
la brasa viva?
ACEITUNEROS (Miguel Hernández)
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.
Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.
Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?
Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.
No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.
Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.
¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!
Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?
Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.
Por Rafael Alberti
Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur.
Creyó que el trigo era agua. Se equivocaba.
Creyó que el mar el cielo;
que la noche, la manaña.
Se equivocaba.
Que las estrellas, rocio;
que la calor, la nevada.
Se equivocaba.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón, su casa.
Se equivocaba.
(Ella se durmió en la orilla.
Tú, en la cumbre de una rama)
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Otra forma de hacer PLÁSTICA: A través de los museos
Robert Delaunay
El pintor y teórico francés, Robert Delaunay, es una de las figuras más relevantes para comprender el nacimiento de la abstracción a principios del siglo XX. Tras su formación como escenógrafo, hacia 1905 se interesó por los postimpresionistas Gauguin y Seurat y por los estudios sobre el color de Michel-Eugène Chevreul. Participó en los inicios del cubismo, si bien su interés por los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz marcarían una nota divergente que Guillaume Apollinaire clasificaría como orfismo en 1912.
Sonia Delaunay (en ruso Соня Делоне-Терк Sonia Deloné-Terk; Odesa, 1885 - París, 1979) fue una pintora y diseñadora francesa de origen ucraniano, casada con el pintor Robert Delaunay.
Placa donde vivieron Sonia y Robert Delaunay
Inspirada en las formas del cubismo y en los colores de Paul Gauguin, Vincent van Gogh y los orfistas, desarrolló, a partir de 1910, un estilo basado en la yuxtaposición o 'contraste simultáneo' de colores puros rotos en prismas. Se la considera la reina del art decó.
Estuvo brevemente casada con el crítico y marchand Wilhelm Uhde, en 1910 se casó con Robert Delaunay.
Expuso pinturas, telas y encuadernaciones realizadas con esta técnica y también diseñó vestuarios para teatro.
En la década de 1920 Delaunay se dedicó al diseño de ropa y a sus telas pintadas a mano con colores brillantes que revolucionaron el diseño textil.
Después de 1940 su estilo se volvió más delicado y sencillo, sobre todo en los gouaches, donde sus experimentos cromáticos alcanzaron nuevas cotas de refinamiento.
En 1964, el Museo Nacional de Arte Moderno de París recibió una donación de 58 obras suyas, que fueron expuestas en el Louvre, con lo que se convirtió en la primera mujer que, en vida, vio sus cuadros expuestos en ese museo de París.
En 1975 fue condecorada con la Legión de Honor.
miércoles, 30 de octubre de 2013
miércoles, 16 de octubre de 2013
martes, 8 de octubre de 2013
domingo, 6 de octubre de 2013
sábado, 5 de octubre de 2013
viernes, 4 de octubre de 2013
jueves, 3 de octubre de 2013
lunes, 30 de septiembre de 2013
EL LIBRÓMETRO
¿Qué es un LIBRÓMETRO DE AULA?
Se trata de un conjunto de actividades en las que los alumnos vierten sus experiencias lectoras en forma de ficha y en forma de libro que se compila conjuntamente con el resto de la clase. Cada reseña forma parte de una biblioteca de aula, a la que los compañeros pueden recurrir para leer la crítica que han hecho lectores de un libro determinado. Unas veces estas reseñas las realizan los alumnos para animar a sus compañeros en forma de videos que los subiremos a nuestro blog y compartiremos experiencias con visitantes del mismo. El librómetro de cada curso representa en una tira de dos centímetros la reseña de un libro. En ella, se pone el título y el nombre del lector.
¿Cómo se recompensa?
Cuando hemos conseguido un metro de reseñas se premia con una piruleta.
Al finalizar el curso se otorgarán diplomas acreditativos para los lectores según el número de libros leídos y las actividades realizadas sobre cada lectura. El baremo de los diplomas varía en función de los libros leídos:
- Hasta 3 libros: Acreditación de lector iniciático.
- Hasta 5 libros: Diploma de lector en ciernes.
- Hasta 7 libros: Diploma al devoralibros.
- Hasta 9 libros: Diploma de excelencia lectora.
- 10 o más libros: Matrícula de honor lectora.
Además habrá un premio sorpresa para el/la mejor lector/a de todo el tercer ciclo del colegio y para la mejor clase.
¿Cómo participar?
1. Deben comenzar por leer un libro que sea de su agrado. Si no sabes cuál elegir, pregunta a tu profesor para que te oriente según tus gustos. Recuerda que leer tiene que ser un placer, si no lo haces por gusto no le sacarás el provecho ni al libro ni al placer de leer.
2. Una vez leído el libro, rellenarás una ficha de lectura. Deberás de crear un lomo para pegarlo al librómetro de tu aula. Puedes utilizar una plantilla que está en el rincón de la biblioteca. No olvides que puedes decorarlo a tu gusto. También debes poner un gomets cada vez que leas un libro en el mural de control de lectura individual.
martes, 24 de septiembre de 2013
COMIDA NO RECOMENDABLE
El chef Jamie Oliver justo ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida
chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se
hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que
cambiará la receta.
Para saber más:
http://www.ecorepublicano.es/2013/09/el-chef-jamie-oliver-gana-demanda.html
lunes, 23 de septiembre de 2013
jueves, 12 de septiembre de 2013
Nuevo Curso, antiguas reflexiones.
Nuevo año, como siempre cuestionándome lo que hago cada día. Me sigo preguntando que maestra quiero ser y con ello los compromisos que debo adquirir. Inicio cada año con los deseos de modificar parte de mi metodología y dedicarle más tiempo a pensar más sobre mi practica diaria, sobre el trabajo colaborativo con mis colegas, sobre enfocar de otra forma la participación de los padres…
Mis reflexiones hacen que entre los propósitos que me marco estén: • Escuchar a mis alumnos. • Hacer pequeñas investigaciones siempre conexionadas entre sí y que partan de los intereses de mis alumnos. • Basar el trabajo en la realidad y adaptado a sus capacidades. • Ayudarles a crecer en el pensamiento. • Basar mi trabajo en la honestidad que les sirva de modelo en su conducta. • No darle todo hecho sino sientan con libertad para expresarse y pensar. • Colaborar con otros docentes de mi entorno y fuera de él… Es cierto que el curso pasa rápido y la práctica a veces no nos deja sentarnos a ver lo importante que hacemos cada día, pero es bueno dejarlo por escrito. FELIZ CURSO A TODOS/TODAS
Mis reflexiones hacen que entre los propósitos que me marco estén: • Escuchar a mis alumnos. • Hacer pequeñas investigaciones siempre conexionadas entre sí y que partan de los intereses de mis alumnos. • Basar el trabajo en la realidad y adaptado a sus capacidades. • Ayudarles a crecer en el pensamiento. • Basar mi trabajo en la honestidad que les sirva de modelo en su conducta. • No darle todo hecho sino sientan con libertad para expresarse y pensar. • Colaborar con otros docentes de mi entorno y fuera de él… Es cierto que el curso pasa rápido y la práctica a veces no nos deja sentarnos a ver lo importante que hacemos cada día, pero es bueno dejarlo por escrito. FELIZ CURSO A TODOS/TODAS
domingo, 16 de junio de 2013
Fiesta de despedida de Mark
Después de cuatro meses en compañía de Mark, nos hemos despedido con una fiesta. Ha sido una fiesta muy especial.
Día del centro
El pasado treinta y uno celebramos el día del centro con la participación de todos los cursos en actividades diversas.
Errores de padres en su afán por que sus hijos lean
ABC
Imagen de archivo de un niño leyendo un cuento
1 Comentarios
Imprimir
Compartir
Share on facebook8201
Share on twitter903
Share on tuenti
Share on meneameShare on linkedin
Share on email
Noticias relacionadas
Hemeroteca: Maneras de leer
Diez libros de literatura infantil
Enlaces
10 ideas para crear buenos lectores
10 ideas para niños
«Haced lo que queráis, porque de todas maneras lo haréis mal», decía Sigmund Freud a las madres. Quizá fuera demasiado extremo, pero lo cierto es que con toda la buena voluntad del mundo, a veces los padres se equivocan. Todos querrían ver a sus hijos devorando libros y disfrutando al leer mientras aprenden sobre mil y un asuntos, pero en su empeño por fomentar la lectura, el tiro les sale por la culata. ¿Qué falla?
No «hay que leer». Ya lo decía el escritor francés y profesor de literatura Daniel Pennac en el ensayo «Como una novela» con el que lleva abriendo la mente a muchos padres y educadores desde hace 20 años: el verbo leer, como el amar o el soñar, «no soporta el imperativo». Leer es un derecho, no un deber. Es inútil obligar a leer y además resulta contraproducente porque no se transmite una afición por la fuerza.
No se contagia un «virus» que no se tiene. Si los padres no leen o sus hijos no les ven leer, difícilmente podrán convencerles de que se lo van a pasar bien leyendo. Las personas a las que les gusta leer normalmente han tenido algún familiar que les ha transmitido la pasión por los libros. La falta de tiempo no es excusa porque cuando algo realmente se quiere, se busca el tiempo, insiste Pennac.
La lectura, no siempre en soledad. Leer a un niño «es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz sobre todo con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta un gran esfuerzo», señala el maestro, licenciado en Historia y logopeda Pablo Pascual Sorribas. Al escuchar a sus padres, comprenden mejor el mensaje y disfrutan con la historia.
¿...y por qué en silencio? «¡Extraña desaparición la de la lectura en voz alta. ¿Qué habría pensado de esto Dostoievski? ¿Y Flaubert? ¿Ya no tenemos derecho a meternos las palabras en la boca antes de clavárnoslas en la cabeza? ¿Ya no hay oído? ¿Ya no hay música? ¿Ya no hay saliva? ¿Las palabras ya no tienen sabor? ¡Y qué más! ¿Acaso Flaubert no se gritó su Bovary hasta reventarse los tímpanos? ¿Acaso no es el más indicado para saber que la comprensión del texto pasa por el sonido de las palabras de donde sacan todo su sentido?», escribía Pennac.
No al constante «¿qué has leído?». Examinar a los niños de cada capítulo o cada libro convierte un placer en un examen, con la ansiedad que de ello se deriva. Conversar sobre un libro que se ha leído fomenta la lectura, siempre que el niño no se siente como en un banquillo. Es el «derecho a callarse» de todo lector, porque ¿a quién no le molesta que le pregunten qué ha entendido?
No a los clásicos por obligación. La escritora Ángeles Caso describía en el artículo «Lectores del siglo XXI» cómo se enamoró de la literatura: «No recuerdo que me padre me negase nunca un libro. Ni por bueno ni por malo, ni por demasiado sencillo ni por demasiado complicado, ni por moral ni por inmoral. En mi casa leíamos con la misma fruición los «Cuentos del conde Lucanor» y las historietas de Tintín, el «Poema del Cid» y las trastadas de Guillermo Brown...». Y añadía: «Si alguna vez le devolví un libro sin terminarlo, lo recogió con la misma sonrisa con que me lo había entregado, sin hacerme sentir culpable o tonta por mi desinterés». Los padres pueden alentar y estimular, pero los lectores tienen derecho a elegir.
No al «hasta que no lo acabes, no hay televisión». La televisión se convierte así en un premio y la lectura en un trabajo, en el peaje necesario hasta la tele, una contradicción. Y puede ser la tele, o la consola... Miguel de Cervantes decía: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». No pongamos zancadillas.
No «hay que leer». Ya lo decía el escritor francés y profesor de literatura Daniel Pennac en el ensayo «Como una novela» con el que lleva abriendo la mente a muchos padres y educadores desde hace 20 años: el verbo leer, como el amar o el soñar, «no soporta el imperativo». Leer es un derecho, no un deber. Es inútil obligar a leer y además resulta contraproducente porque no se transmite una afición por la fuerza.
No se contagia un «virus» que no se tiene. Si los padres no leen o sus hijos no les ven leer, difícilmente podrán convencerles de que se lo van a pasar bien leyendo. Las personas a las que les gusta leer normalmente han tenido algún familiar que les ha transmitido la pasión por los libros. La falta de tiempo no es excusa porque cuando algo realmente se quiere, se busca el tiempo, insiste Pennac.
La lectura, no siempre en soledad. Leer a un niño «es una práctica fundamental, tal vez la más importante y eficaz sobre todo con los niños que tienen dificultades para leer y les cuesta un gran esfuerzo», señala el maestro, licenciado en Historia y logopeda Pablo Pascual Sorribas. Al escuchar a sus padres, comprenden mejor el mensaje y disfrutan con la historia.
¿...y por qué en silencio? «¡Extraña desaparición la de la lectura en voz alta. ¿Qué habría pensado de esto Dostoievski? ¿Y Flaubert? ¿Ya no tenemos derecho a meternos las palabras en la boca antes de clavárnoslas en la cabeza? ¿Ya no hay oído? ¿Ya no hay música? ¿Ya no hay saliva? ¿Las palabras ya no tienen sabor? ¡Y qué más! ¿Acaso Flaubert no se gritó su Bovary hasta reventarse los tímpanos? ¿Acaso no es el más indicado para saber que la comprensión del texto pasa por el sonido de las palabras de donde sacan todo su sentido?», escribía Pennac.
No al constante «¿qué has leído?». Examinar a los niños de cada capítulo o cada libro convierte un placer en un examen, con la ansiedad que de ello se deriva. Conversar sobre un libro que se ha leído fomenta la lectura, siempre que el niño no se siente como en un banquillo. Es el «derecho a callarse» de todo lector, porque ¿a quién no le molesta que le pregunten qué ha entendido?
No a los clásicos por obligación. La escritora Ángeles Caso describía en el artículo «Lectores del siglo XXI» cómo se enamoró de la literatura: «No recuerdo que me padre me negase nunca un libro. Ni por bueno ni por malo, ni por demasiado sencillo ni por demasiado complicado, ni por moral ni por inmoral. En mi casa leíamos con la misma fruición los «Cuentos del conde Lucanor» y las historietas de Tintín, el «Poema del Cid» y las trastadas de Guillermo Brown...». Y añadía: «Si alguna vez le devolví un libro sin terminarlo, lo recogió con la misma sonrisa con que me lo había entregado, sin hacerme sentir culpable o tonta por mi desinterés». Los padres pueden alentar y estimular, pero los lectores tienen derecho a elegir.
No al «hasta que no lo acabes, no hay televisión». La televisión se convierte así en un premio y la lectura en un trabajo, en el peaje necesario hasta la tele, una contradicción. Y puede ser la tele, o la consola... Miguel de Cervantes decía: «El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho». No pongamos zancadillas.
lunes, 10 de junio de 2013
DÍA DE PORTUGAL EN "LA TURMA DE 5º B"
Celebramos el día de Portugal en nuestra clase haciendo varias actividades. Un de ellas es la confección de una sardina decorada para adornar el centro. Con este trabajo queremos dedicar nuestro trabajo as FESTA POPULARES DE LISBOA: SANTO ANTONIO.
Durante el trabajo escuchamos estas músicas:
Asunto: BOSS AC
http://www.youtube.com/watch?v=VSTGhKsvqkE
http://www.youtube.com/watch?v=KEfMy-qkWWg
Último CD:
"Sexta-feira"
http://www.youtube.com/watch?v=wqlurzmr5nU
"Tu és mais forte"
http://www.youtube.com/watch?v=Qc6QrEGiD_A
"Tástabater"
http://www.youtube.com/watch?v=b6sN7yHY3yc
Outros CDs:
"Princesa"
http://www.youtube.com/watch?v=p-Xnnx2YhAY
"Hip hop"
http://www.youtube.com/watch?v=5mTlDd8huy4
"Acabou"
http://www.youtube.com/watch?v=MdisWmR3PkE
"Baza baza"
http://www.youtube.com/watch?v=dD7yYquWP_o
"Quieres dinero"
http://www.youtube.com/watch?v=51Ft0iU1guU
Letra de "Sexta-feira"
Tantos anos a estudar para acabar desempregado
Ou num emprego da treta, mal pago
E receber uma gorjeta que chamam salário
Eu não tirei o Curso Superior de Otário
...não é por falta de empenho
Querem que aperte o cinto mas nem calças tenho
Ainda o mês vai a meio já eu 'tou aflito
Oh mãe fazias-me era rico em vez de bonito
É sexta-feira
Suei a semana inteira
No bolso não trago um tostão
Alguém me arranje emprego
Bom bom bom bom
Já já já já
Eles enterram o País o povo aguenta
Mas qualquer dia a bolha rebenta
De boca em boca nas redes sociais
Ouvem-se verdades que não vêm nos jornais
Ter carro é impossível
Tive que o vender para ter combustível
Tenho o passe da Carris mas hoje estão em greve
Preciso de boleia, alguém que me leve
É sexta-feira
Suei a semana inteira
No bolso não trago um tostão
Alguém me arranje emprego
Bom bom bom bom
Já já já já
É sexta-feira
Quero ir para a brincadeira
mas eu não tenho um tostão
Alguém me arranje emprego
Bom bom bom bom
Já já já já
Basta ser honesto e eu aceito propostas
Os cotas já me querem ver pelas costas
Onde vou arranjar dinheiro para uma renda?
Não tenho condições nem pa alugar uma tenda
Os bancos só emprestam a quem não precisa
A mim nem me emprestam pa mudar de camisa
Vou jogar Euromilhões a ver se acaba o enguiço
Hoje é sexta-feira vou já tratar disso
É sexta-feira
Suei a semana inteira
No bolso não trago um tostão
Alguém me arranje emprego
Bom bom bom bom
Já já já já
É sexta-feira
Quero ir para a brincadeira
mas eu não tenho um tostão
Alguém me arranje emprego
Bom bom bom bom
Já já já já
Bom bom bom bom
Já já já já
Ou num emprego da treta, mal pago
E receber uma gorjeta que chamam salário
Eu não tirei o Curso Superior de Otário
...não é por falta de empenho
Querem que aperte o cinto mas nem calças tenho
Ainda o mês vai a meio já eu 'tou aflito
Oh mãe fazias-me era rico em vez de bonito
É sexta-feira
Suei a semana inteira
No bolso não trago um tostão
Alguém me arranje emprego
Bom bom bom bom
Já já já já
Eles enterram o País o povo aguenta
Mas qualquer dia a bolha rebenta
De boca em boca nas redes sociais
Ouvem-se verdades que não vêm nos jornais
Ter carro é impossível
Tive que o vender para ter combustível
Tenho o passe da Carris mas hoje estão em greve
Preciso de boleia, alguém que me leve
É sexta-feira
Suei a semana inteira
No bolso não trago um tostão
Alguém me arranje emprego
Bom bom bom bom
Já já já já
É sexta-feira
Quero ir para a brincadeira
mas eu não tenho um tostão
Alguém me arranje emprego
Bom bom bom bom
Já já já já
Basta ser honesto e eu aceito propostas
Os cotas já me querem ver pelas costas
Onde vou arranjar dinheiro para uma renda?
Não tenho condições nem pa alugar uma tenda
Os bancos só emprestam a quem não precisa
A mim nem me emprestam pa mudar de camisa
Vou jogar Euromilhões a ver se acaba o enguiço
Hoje é sexta-feira vou já tratar disso
É sexta-feira
Suei a semana inteira
No bolso não trago um tostão
Alguém me arranje emprego
Bom bom bom bom
Já já já já
É sexta-feira
Quero ir para a brincadeira
mas eu não tenho um tostão
Alguém me arranje emprego
Bom bom bom bom
Já já já já
Bom bom bom bom
Já já já já
miércoles, 22 de mayo de 2013
Otra forma de aprender, otra forma de enseñar: aprendizaje por descubrimientos
Esta unidad la hemos desarrollado principalmente a través del aprendizaje por descubrimiento. A través de esta forma de aprender, el alumno en vez de recibir los contenidos de forma pasiva,
descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a
su esquema cognitivo. La enseñanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigación del escolar y se basa principalmente en el método inductivo, y en la lección inductiva herbatiana y en la solución de los problemas.
lunes, 13 de mayo de 2013
EL RETRATO
El retrato es la descripción de una persona. Para que un retrato sea completo debe de incluir tanto los rasgos físicos de la persona como los de su carácter. Acabamos de comentar el cuento popular francés "La anciana astuta", vamos a imaginarla y describirla.
Así era la anciana
La anciana era alta y robusta, toda una mujerona. Tenía unos ojos preciosos, de mirada penetrante y una piel morena, ya algo arrugada por el paso de los años. Su pelo era blanco y lo llevaba recogido en un moño, lo que le daba cierto aire señorial y autoritario. Vestía con gran secillez, aunque con mucho estilo y casi siempre de negro, lo cual le transmitía un extraño halo de misterio. Tenía un carácter fuerte y, a veces, podía parecer un tanto huraña, aunque en sus cara solía dibujarse a menudo una agradable y próxima sonrisa. Era una mujer inteligente y generosa, siempre estaba dispuesta a ayudar a los vecinos y en las situaciones difíciles todos buscaban su opinión y su consejo. Por eso todos las respetaban y admiraban tanto.
Ahora se juntan los
elementos del cuadro, en el orden que queramos para llegar a la
siguiente descripción:
¿Habéis
adivinado de quién se trata?
Así era la anciana
La anciana era alta y robusta, toda una mujerona. Tenía unos ojos preciosos, de mirada penetrante y una piel morena, ya algo arrugada por el paso de los años. Su pelo era blanco y lo llevaba recogido en un moño, lo que le daba cierto aire señorial y autoritario. Vestía con gran secillez, aunque con mucho estilo y casi siempre de negro, lo cual le transmitía un extraño halo de misterio. Tenía un carácter fuerte y, a veces, podía parecer un tanto huraña, aunque en sus cara solía dibujarse a menudo una agradable y próxima sonrisa. Era una mujer inteligente y generosa, siempre estaba dispuesta a ayudar a los vecinos y en las situaciones difíciles todos buscaban su opinión y su consejo. Por eso todos las respetaban y admiraban tanto.
Con
esta
tabla podéis iniciar
vuestra descripción literaria de un personaje:
-
Rasgo físicoDescripción¿Con qué se puede comparar?¿Qué calificativos se pueden decir de ellos?Ojos
Redondos y pequeños
botonesde camisa
NarizafiladapellizcoagudoOrejaspequeñas
media lunaantenas
creciente, menguanteatentas
Cabezaredondamelón
Cabellorubiotrigocresta de gallosecopuntiaguda
Piernas
|
cortas
y delgadas
|
palillos
|
|
Pies
|
grandes
|
rebanadas
de pan
|
|
-
Rasgos de la personalidadDescripción¿Con qué se puede comparar?¿Qué calificativos se pueden decir de ellos?Caráctervaliente, astutozorro, león
Ocupaciónreporterodetectiveavispado
Capacidadinteligentecomputadoraeficaz...
Es
un chico de edad indeterminada. Tiene los ojos y la boca como botones
de camisa, una mirada vivaz y su nariz es un gracioso pellizco. A
ambos lados del pequeño melón que tiene por cabeza,
presenta dos medias lunas que saben escuchar atentamente. Su cabello
de trigo siempre va peinado con una puntiaguda cresta de gallo. Al
final de sus piernas delgadas como palillos tiene unos pies como
rebanadas de pan.
Reportero
de oficio, unas veces zorro y otras león, es muy observador y
astuto. Resuelve todos los misterios con la eficacia de una
computadora.
viernes, 10 de mayo de 2013
Desconcierto de primavera
En la semana cultural del centro, los alumnos de 5º han realizado un concierto un poco especial: "DESCONCIERTO DE PRIMAVERA". La dirección la ha llevado a cabo Federico.
Visita a la Alcazaba de Badajoz
Durante esta quincena hemos estudiado en el área de Conocimiento del Medio, el mundo árabe. Los árabes nos dejaron un montón de huellas de su paso por nuestra Región. En Badajoz, a través del Ayuntamiento, se puede visitar la Alcazaba con un/a guía. Nos ha parecido una forma muy interesante de adquirir los conocimientos de este tema. Antes de comenzar la visita desayunamos en la Plaza Alta y nos felicitaron por el buen comportamiento.
viernes, 3 de mayo de 2013
martes, 30 de abril de 2013
Dulce Chacón
Los alumnos del tercer ciclo hemos dedicado unos días al estudio de la obra de la escritora extremeña Dulce Chacón.
lunes, 22 de abril de 2013
SEMANA CULTURAL "LA POESÍA DE DULCE CHACÓN"
Esta semana celebramos en nuestro centro "La semana cultural". Nuestro ciclo dedicará un tiempo a la obra de DULCE CHACÓN. Por ello, pondremos algunas de las actividades que realizaremos. En esta entrada tenemos algunos de los poemas:
Automutilación
No tiene
sino un surco
en la espalda.
Un tajo.
Allí
donde dio cobijo a un sueño.
No tiene dolor
sino memoria
del espanto.
Un hueco
y el recuerdo de su mano
asistida de furias.
sino un surco
en la espalda.
Un tajo.
Allí
donde dio cobijo a un sueño.
No tiene dolor
sino memoria
del espanto.
Un hueco
y el recuerdo de su mano
asistida de furias.
Después del accidente
A Lourdes Gutiérrez
Despierta, amor,
¿qué es esa palidez?
Nunca has dormido así.
Despierta,
dormir es un incómodo letargo,
es un caparazón sin prisa
— y hacia dentro —
y crea hábito de lugar,
inmóvil.
Muda es la prisión
... y ayerme dijiste
hasta mañana.
¿Por qué tienes
afilada la nariz?
Despierta, no insistas
en esa quietud.
Abrázame otra vez.
Despierta, amor,
¿qué es esa palidez?
Nunca has dormido así.
Despierta,
dormir es un incómodo letargo,
es un caparazón sin prisa
— y hacia dentro —
y crea hábito de lugar,
inmóvil.
Muda es la prisión
... y ayerme dijiste
hasta mañana.
¿Por qué tienes
afilada la nariz?
Despierta, no insistas
en esa quietud.
Abrázame otra vez.
Poema
Conozco el perfil
de la distancia
agazapada en rostros íntimos
el acto de ocultarse
la delata.
Es mi ojo
el que pregunta.
de la distancia
agazapada en rostros íntimos
el acto de ocultarse
la delata.
Es mi ojo
el que pregunta.
Si la mar engaña
A Juan
Habladora la mar, habladora:
puso a mis píes diecisiete caracolas
y nada me dijeron.
¿A quién puedo pedir que me resuelva
la palabra instante?
Sé que hasta aquí me trajo el azar,
el color de tus ojos es regalo de dioses
que yo no conozco.
¿Diecisiete días
hacen un instante?
:pregunto a la mar
y a tus dioses.
lunes, 8 de abril de 2013
lunes, 11 de marzo de 2013
MODO INDICATIVO CONJUGACIÓN
PRESENTE | PRETÉRITO PERFECTO | PRETÉRITO IMPERFECTO | FUTURO |
amo amas/amás ama amamos amáis/aman aman |
amé amaste amó amamos amasteis/amaron amaron |
amaba amabas amaba amábamos amabais/amaban amaban |
amaré amarás amará amaremos amaréis/amarán amarán |
SEGUNDA CONJUGACIÓN. TEMER | |||
temo temes/temés teme tememos teméis/temen temen |
temí temiste temió temimos temisteis/temieron temieron |
temía temías temía temíamos temíais / temían temían |
temeré temerás temerá temeremos temeréis/temerán temerán |
TERCERA CONJUGACIÓN: PARTIR | |||
parto partes/partís parte partimos partís/parten parten |
partí partiste partió partimos partisteis/partieron partieron |
partía partías partía partíamos partíais/partían partían |
partiré partirás partirá partiremos partiréis/partirán partírán |
MODO SUBJUNTIVO | ||
PRIMERA CONJUGACIÓN: AMAR PRESENTE | PRETÉRITO IMPERFECTO | FUTURO |
ame ames ame amemos améis/amen amen |
amara o amase amaras o amases amara o amase amáramos o amásemos amarais o amaseis /amaran o amasen amaran o amasen |
amare amares amare amáremos amareis/amaren amaren |
SEGUNDA CONJUGACIÓN. TEMER | ||
tema temas tema temamos temáis / teman teman |
temiera o temiese temieras o temieses temiera o temiese temiéramos o temiésemos temierais o temieseis /temieran o temiesen temieran o temiesen |
temiere temieres temiere temiéremos temiereis / temieren temieren |
TERCERA CONJUGACIÓN: PARTIR | ||
parta partas parta partamos partáis / partan partan |
partiera o partiese partieras o partieses partiera o partiese partiéramos o partiésemos partierais o partieseis /partieran o partiesen partieran o partiesen |
partiere partieres partiere partiéremos partiereis / partieren partieren |
domingo, 3 de marzo de 2013
Premios a los mejores lectores
Como cada año se entregaron los premios a los mejores lectores y lectoras de nuestra biblioteca. Los préstamos se realizan a través de la biblioteca del centro y las diferentes bibliotecas de aula. Este curso los alumnos del tercer ciclo han recibido un premio nuevo: el premio al mejor librómetro. Este premio nos lo han dado a nuestra clase. Sin duda nuestros mejores lectores han contribuido a alcanzar este record que pretendemos superar durante este curso, así que manos a la obra y ¡A SEGUIR LEYENDO!
Os presentamos a nuestros ganadores
miércoles, 27 de febrero de 2013
martes, 26 de febrero de 2013
lunes, 25 de febrero de 2013
sábado, 16 de febrero de 2013
La UEx recibe la visita de 5º B en la II Jornada “Desayuna con la Ciencia”
Nueve profesores de distintas disciplinas de la Universidad de Extremadura han desayunado con nosotros.
Con el objetivo de que los alumnos de
primaria conozcan la labor de los investigadores que trabajan en la UEx,
fomentar las vocaciones científicas y acercarles a la oferta
formativa universitaria desde edades tempranas, se ha celebrado las II Jornadas Desayuna con la Ciencia en la cafetería del Edificio de Usos múltiples del campus de Badajoz.
Durante el encuentro, los expertos han
desgranado su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones
conversando con los estudiantes. Posteriormente han interactuado con
los alumnos mediante experimentos y demostraciones de distintas
temáticas, como reconocimiento de alimentos por sus características
sensoriales, experiencias sencillas de física recreativa, los efectos de
la presión atmosférica, la temperatura, la evaporación, la radiación
ultravioleta. Además, han participado en actividades como la
degradación química de plásticos o degradación de un colorante. Por
último, los alumnos han podido probar in situ una nueva patente de la
Universidad de Extremadura cuyo objetivo es facilitar la movilidad
acrobática, así como promover la actividad física entre los más
pequeños.
Esta actividad ha sido posible gracias a la participación de la Facultad de Ciencias del Deporte, la Facultad de Ciencias, la Escuela de Ingenierías Agrarias, el Campus de Excelencia Internacional HIDRANATURA.
La jornada Desayuna con la Ciencia
está organizada por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica
del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la
UEx.
domingo, 3 de febrero de 2013
lunes, 28 de enero de 2013
TRABAJOS SOBRE ALGUNAS ONG
Los alumnos de 5º B para trabajar los valores sobre la paz, la justicia y la solidaridad han realizado estudios sobre algunas ONG. Han elaborado por equipos presentaciones de lo que ellos han considerado más destacado de cada una de las organizaciones. Estos contenidos se los mostrarán al resto de los compañeros a través de la PDI.
Con este trabajo hemos adquirido el desarrollo de las siguientes competencias:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Tratamiento de la información y competencia digital.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
Trabajo de c_y_r from emimagoz
miércoles, 23 de enero de 2013
El “Día escolar de la paz y de la no violencia”,
El “Día escolar de la paz y de la no
violencia”, cantaremos una canción. Aquí dejamos la letra y música para que nuestros padres puedan cantarla con nosotros en casa.
Se paró, el reloj.
En el andén de la estación.
Despertó, una canción
en un rincón del corazón.
Son de aquí, son de allá,
se fueron sin poder hablar.
Su familia somos todos
y nunca vamos a olvidar.
Amigo conmigo tú puedes contar,
y todos unidos vamos a ganar.
Canta conmigo canta
gritaremos basta ya.
Ven y dame la mano,
los niños queremos la paz.
(BIS)
Nuestra voz llegará
por la tierra y por el mar,
yo estaré, tú estarás
y nunca nos podrán callar.
No nos van a quitar
la esperanza de vivir,
en un mundo sin temor
donde poder ser feliz.
Amigo conmigo tú puedes contar,
y todos unidos vamos a ganar.
Canta conmigo canta
gritaremos basta ya.
Ven y dame la mano,
los niños queremos la paz.
(BIS)
Hoy estamos aquí
te queremos cantar,
los niños queremos la paz.
Hoy estamos aquí
te queremos cantar,
el mundo quiere estar en paz.
Canta conmigo canta
gritaremos basta ya.
Ven y dame la mano,
el mundo quiere estar en paz,
el mundo quiere estar en paz,
el mundo quiere estar en paz.
Se paró, el reloj.
En el andén de la estación.
Despertó, una canción
en un rincón del corazón.
Son de aquí, son de allá,
se fueron sin poder hablar.
Su familia somos todos
y nunca vamos a olvidar.
Amigo conmigo tú puedes contar,
y todos unidos vamos a ganar.
Canta conmigo canta
gritaremos basta ya.
Ven y dame la mano,
los niños queremos la paz.
(BIS)
Nuestra voz llegará
por la tierra y por el mar,
yo estaré, tú estarás
y nunca nos podrán callar.
No nos van a quitar
la esperanza de vivir,
en un mundo sin temor
donde poder ser feliz.
Amigo conmigo tú puedes contar,
y todos unidos vamos a ganar.
Canta conmigo canta
gritaremos basta ya.
Ven y dame la mano,
los niños queremos la paz.
(BIS)
Hoy estamos aquí
te queremos cantar,
los niños queremos la paz.
Hoy estamos aquí
te queremos cantar,
el mundo quiere estar en paz.
Canta conmigo canta
gritaremos basta ya.
Ven y dame la mano,
el mundo quiere estar en paz,
el mundo quiere estar en paz,
el mundo quiere estar en paz.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)