La biografía es la vida de una persona. Al conocer lo que otras personas han vivido, aprendemos cosas útiles para nuestra vida. Podemos obtener una enseñanza de la experiencia de las demás personas, sin importar que sean de otras épocas. O por lo menos, pasar ratos muy agradables leyendo en las biografías las peripecias de otros seres humanos.
La palabra biografía se formó con dos raíces del griego: bios, que significa "vida", y graphos, que significa "escritura". Hacer una biografía es escribir la vida de algún personaje, y hacer una autobiografía es contar la vida de uno mismo (auto significa "uno mismo").
Para elaborar una biografía deben tomarse en cuenta los siguientes datos:
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Lugar donde realizó sus estudios (si es que los tuvo).
  • En qué trabajó o a qué se dedicó.
  • Hechos relevantes o descubrimientos que haya realizado.
  • Año y lugar en que murió (si es que ya murió).
Un ejemplo de biografía es la vida de uno de los hombres mexicanos más connotados de nuestro siglo, Guillermo González Camarena.
Guillermo González Camarena nació en la ciudad de Guadalajara, en el año de 1917. Se dedicó a la electrónica desde muy joven. Estudió en la Escuela Superior de Ingeniería (ESIME). En 1934 construyó una cámara de televisión con desechos, y en 1939 inventó la televisión a colores. Trabajó en las estaciones de radio XEQ y XEW. En 1946 fundó la primera estación de televisión mexicana, y en 1952 fundó Canal 5. Murió en 1965, por un accidente automovilístico.