TEMA 11: LA ALEGRÍA DE VIVIR
PROGRAMACIÓN DE AULA
LIBRO DIGITAL
CONTENIDOS
-
Las clases de enunciados.
-
Las partes de la oración.
-
Principales normas de uso de la j.
-
Las palabras tabú y los extranjerismos.
-
El análisis métrico.
RECURSOS
-
La oración
-
La frase
-
La oración simple
-
El sujeto
-
El grupo nominal
-
Todos en grupo
-
El sujeto de una oracion simple
-
Sujeto y predicado
-
Sujeto y complementos
-
Estructura de las oraciones
-
Reconocer el sujeto
-
Reconoce los grupos nominales
-
Sonidos de la “g”
-
Palabras con “g” y con “j”
-
¿ “g”,”gu” o “gü?
-
¿”g” o “j”?
-
La “g” y la “j”
-
Sonido y escritura de la “g” y la “j”
-
La letra “j”
-
El uso de la “j”
-
El punto sobre la “i”
-
Uso de la “j”
-
Uso de la “j”(II)
-
Ortografía Interactiva
-
Dictados
-
Palabras tabú y eufemismos
-
Palabras tabú y eufemismos
-
Palabras tabú
La oración
La frase
La oración simple
El sujeto
El grupo nominal
Todos en grupo
El sujeto de una oracion simple
Sujeto y predicado
Sujeto y complementos
Estructura de las oraciones
Reconocer el sujeto
Reconoce los grupos nominales
Sonidos de la “g”
Palabras con “g” y con “j”
¿ “g”,”gu” o “gü?
¿”g” o “j”?
La “g” y la “j”
Sonido y escritura de la “g” y la “j”
La letra “j”
El uso de la “j”
El punto sobre la “i”
Uso de la “j”
Uso de la “j”(II)
Ortografía Interactiva
Dictados
Palabras tabú y eufemismos
Palabras tabú y eufemismos
Palabras tabú
Tema 10: El cactus enamorado
PROGRAMACIÓN DE AULA
LIBRO DIGITAL
CONTENIDOS
-
Los enlaces. Las preposiciones y las conjunciones.
-
Principales normas de uso de la h.
-
Reconocimiento de los elementos fundamentales de un texto
-
Identificación de la información principal en un texto informativo.
RECURSOS PARA EL TEMA
-
LOS ENLACES: PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
-
LAS PREPOSICIONES
-
LAS PREPOSICIONES
-
LAS PREPOSICIONES
-
LAS PREPOSICIONES
-
CORRIJO PREPOSICIONES
-
COMPLETA PREPOSICIONES
-
COMPLETA PREPOSICIONES
-
LAS CONJUNCIONES Y LAS PREPOSICIONES
-
LAS CONJUNCIONES I
-
LAS CONJUNCIONES II
-
LAS CONJUNCIONES III
-
PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
-
PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES
-
ORTOGRAFÍA DE LA H
-
EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA DE PALABRAS CON H
-
TEORÍA Y EJERCICIOS
-
EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA
-
USO DE LA H
-
USO DE LA H
-
CONSTRUCCIÓN DE TEXTOS
-
ESTRUCTURAS TEXTUALES
LENGUA
TEMA 9 : VOCES NOCTURNAS
PROGRAMACIÓN DE AULA
CONTENIDOS
-
El desenlace del cuento
-
El adverbio
-
El uso de la “v”.
-
Prestamos y extranjerismos
RECURSOS
-
Palabras invariables
-
Adverbios
-
Como, cuánto, cuándo, dónde
-
Jugando con adverbios
-
La máquina de “menté”
-
Mi habitación
-
El bosque de los adverbios
-
Mirando cuadros
-
El adverbio
-
Uso de la “v”
-
Uso de la “v”
-
Uso de la ” v”
-
Uso de la ” v”
-
Tipos de textos
-
Extranjerismos
-
Extranjerismos (II)
TEMA 8: EL HÉROE
PROGRAMACÓN DE AULA
LIBRO DIGITAL
CONTENIDOS
-
Los verbos regulares e irregulares.
-
Los verbos defectivos.
-
Principales normas de uso de la b.
-
Organización de la información en un escrito.
RECURSOS
-
Verbos regulares e irregulares
-
Los verbos irregulares
-
Verbos irregulares
-
Clases de verbos
-
Verbos irregulares
-
La conjugación irregular
-
La conjugación regular
-
Palabras con “b”
-
Actividades de ortografía
-
El uso de la “b”
-
El uso de la “b”
-
La B y la V
-
¿Vaca o Baca?
-
La descripción
-
Describir un paisaje
-
Describir un paisaje
LENGUA
TEMA 7: EL JOVEN Y EL CABALLERO
PROGRAMACIÓN DE AULA
LIBRO DIGITAL
CONTENIDOS
-
Los tiempos verbales.
-
Principales Normas de uso de la y.
-
Las siglas y las abreviaturas.
-
Principales recursos literarios.
-
Elementos fundamentales del texto
-
Planificación y elaboración de una reseña.
-
Reconocimiento de las abreviaturas del diccionario.
RECURSOS
-
Tiempos del verbo
-
Tiempo y modo
-
Formas verbales
-
Verbos regulares e irregulares
-
¿Cómo pueden ser verbos los?
-
Reconocer verbos
-
Clases de verbos
-
Verbos regulares
-
Verbos irregulares
-
Conjugaciones
-
El verbo y sus cosas
-
Verbos (JClic)
-
Los verbos
-
Tiempos verbales
-
Y y La i la ll
-
Llave, yate …
-
Uso de la y
-
Dictado
-
Siglas y acrónimos
-
Abreviaturas
-
Reconocer las principales abreviaturas
-
Siglas y abreviaturas
-
Siglas y abreviaturas
-
Norma y ortografía
-
Webquest: Juan Ramón Jiménez
LENGUA
TEMA 6: NUEVO ASTRO
Programación Aula
CONTENIDOS
-
La acentuación de los interrogativos y exclamativos.
-
El número, la persona, el tiempo y el modo de las formas verbales.
-
El reportaje radiofónico
-
El estilo directo e indirecto
-
Relatos de ciencia ficción
RECURSOS PARA EL TEMA
PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
ACTIDADES
-
El verbo
-
El verbo
-
El verbo
-
Número y personalidad
-
Tiempo y modo
-
Los verbos
-
Tiempo y modo
-
Formas verbales
-
Verbos regulares e irregulares
-
¿Cómo pueden ser los verbos?
-
Reconocer verbos
-
Clases de verbos
-
Verbos regulares
-
Verbos irregulares
-
Conjugaciones
-
El verbo y sus cosas
-
Verbos (JClic)
-
Los verbos
-
Tiempos verbales
-
La tilde en interrogativos y exclamativos
-
La tilde en interrogativos y exclamativos
-
Caza del Tesoro: La noticia
-
La noticia
TEMA 5: NOSTALGIA
PROGRAMACIÓN AULA
CONTENIDOS
-
El verbo
-
La tilde en los monosílabos
-
Paronimia y Homonimimia
-
La lírica
RECURSOS PARA EL TEMA
PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
ACTIVIDADES
-
Los verbos
-
El verbo
-
Verbos y acciones
-
El verbo
-
El verbo
-
Verbos
-
Acentuación de monosílabos
-
Acentuación de monosílabos
-
Acentuación de monosílabos
-
La tilde diacrítica
-
Diccionario de homófonos
-
Palabras homófonas
-
Palabras homófonas
-
Palabras homófonas
-
Palabras homófonas
-
Juego de palabras
-
La lírica
LENGUA
TEMA 4: AGNÓDICE
PROGRAMACIÓN AULA
CONTENIDO
-
El tiempo en los relatos
-
Acentuación de hiatos
-
Numerales e indefinidos
-
Expresión oral: Recitar poesías
RECURSOS PARA EL TEMA
PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
LA NARRACIÓN (II)
LOS INDEFINIDOS
LOS NUMERALES
LOS NUMERALES E INDEFINIDOS
¿CONOCES LOS NUMERALES Y LOS INDEFINIDOS?
IDENTIFICAR NUMERALES E INDEFINIDOS
ACENTUACIÓN DE HIATOS
DIPTONGOS E HIATOS
LA TILDE EN LOS HIATOS
HIATOS
LA TILDE EN PALABRAS CON DIPTONGOS E HIATOS
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS,TRIPTONGOS E HIATOS (I)
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS,TRIPTONGOS E HIATOS (II)
TEMA 3: HIPÓMENES Y ATALANTA
PROGRAMACIÓN AULA
CONTENIDOS
-
Los posesivos
-
La tilde en los diptongos
-
Principales prefijo
-
El cuento
-
El teatro
RECURSOS PARA EL TEMA
PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
ACTIVIDADES
-
LOS POSESIVOS. ACTIVIDADES
-
EL DETERMINANTE
-
LOS DETERMINANTES
-
DIPTONGOS
-
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS
-
LA TILDE EN LOS DIPTONGOS
-
LA TILDE EN LOS DIPTONGOS II
-
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS
-
ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS
-
ACENTUACIÓN DE TRIPTONGOS
-
PREFIJOS DE NEGACIÓN Y OPOSICIÓN
-
EJERCICIOS: CUÉNTAME UN CUENTO
-
CUENTO INTERACTIVO
-
WebQuest: CUENTOS DE ÁNDERSEN
-
¡ARRIBA EL TELÓN!
-
EL TEATRO Y LAS ORACIONES
TEMA 2: EL MAYOR TESORO
PROGRAMACIÓN AULA
CONTENIDOS
-
Los demostrativos.
-
Los principios de acentuación.
-
Redacción del comienzo de un texto.
-
La entrevista
-
Textos informativos
RECURSOS PARA EL TEMA
-
Los demostrativos II
-
La palabra
-
Como suenan las palabras
-
Detective privado
-
Palabras agudas, llanas y esdrújulas.
-
¿Qué palabra es?
-
Acentos.
-
Acentuación II
-
Reglas de acentuación
-
Reglas de acentuación II
-
Acentuación.
-
Acentuación.
-
La entrevista
-
Aprender escuchando
LENGUA
TEMA 1: HOY, PARA COMER…
PROGRAMACIÓN AULA
LIBRO DIGITAL
CONTENIDOS
-
El grupo nominal. Palabras y funciones.
-
El uso de las mayúsculas.
-
Los sufijos.
-
Biografías
-
Los géneros literarios: La narrativa.
RECURSOS PARA EL TEMA
PRESENTACIÓN DE CONTENIDOS
ACTIVIDADES
-
El grupo nominal
-
El grupo nominal (II)
-
El grupo nominal III
-
Palabras del grupo nominal
-
Crucigrama
-
Mayúsculas
-
Mayúsculas (Jclic)
-
El uso de las mayúsculas
-
El uso de las mayúsculas (II)
-
El uso de las mayúsculas (III)
-
Vamos a trabajar la mayúsculas
-
Prefijos y sufijos
-
Sufijos
-
Prefijos y sufijos
-
Miguel de Cervantes (Webquest)
-
Don Quijote
-
Historias de vida
Biografía
La biografía es la
vida de una persona. Al conocer lo que otras personas han vivido,
aprendemos cosas útiles para nuestra vida. Podemos obtener una enseñanza
de la experiencia de las demás personas, sin importar que sean de otras
épocas. O por lo menos, pasar ratos muy agradables leyendo en las
biografías las peripecias de otros seres humanos.
La palabra biografía se formó con dos raíces del griego: bios, que significa "vida", y graphos,
que significa "escritura". Hacer una biografía es escribir la vida de
algún personaje, y hacer una autobiografía es contar la vida de uno
mismo (auto significa "uno mismo").
Para elaborar una biografía deben tomarse en cuenta los siguientes datos:
- Lugar y fecha de nacimiento.
- Lugar donde realizó sus estudios (si es que los tuvo).
- En qué trabajó o a qué se dedicó.
- Hechos relevantes o descubrimientos que haya realizado.
- Año y lugar en que murió (si es que ya murió).
Un ejemplo de biografía es la vida de uno de los hombres mexicanos más connotados de nuestro siglo, Guillermo González Camarena.
Guillermo González
Camarena nació en la ciudad de Guadalajara, en el año de 1917. Se dedicó
a la electrónica desde muy joven. Estudió en la Escuela Superior de
Ingeniería (ESIME). En 1934 construyó una cámara de televisión con
desechos, y en 1939 inventó la televisión a colores. Trabajó en las
estaciones de radio XEQ y XEW. En 1946 fundó la primera estación de
televisión mexicana, y en 1952 fundó Canal 5. Murió en 1965, por un
accidente automovilístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario