viernes, 30 de noviembre de 2012

EL LIBRÓMETRO

El proyecto Librómetro surge como una actividad de fomento de la lectura entre nuestro alumnado. Es una propuesta firme que está incitando a la lectura y a la difusión de lecturas a partir de sus propias experiencias.

¿Qué es un LIBRÓMETRO DE AULA?
 Se trata de un conjunto de actividades en las que los alumnos vierten sus experiencias lectoras en forma de ficha y en forma de libro que se compila conjuntamente con el resto de la clase. Cada reseña forma parte de una biblioteca de aula, a la que los compañeros pueden recurrir para leer la crítica que han hecho lectores de un libro determinado. Unas veces estas reseñas las realizan los alumnos para animar a sus compañeros en forma de videos que los subiremos a nuestro blog y compartiremos experiencias con visitantes del mismo. El librómetro de cada curso representa en una tira de dos centímetros la reseña de un libro. En ella, se pone el título y el nombre del lector.

 ¿Cómo se recompensa?
Cuando hemos conseguido un metro de reseñas se premia con una piruleta.
 Al finalizar el curso se otorgarán diplomas acreditativos para los lectores según el número de libros leídos y las actividades realizadas sobre cada lectura. El baremo de los diplomas varía en función de los libros leídos:
- Hasta 3 libros: Acreditación de lector iniciático.
- Hasta 5 libros: Diploma de lector en ciernes.
- Hasta 7 libros: Diploma al devoralibros.
- Hasta 9 libros: Diploma de excelencia lectora.
 - 10 o más libros: Matrícula de honor lectora.
Además habrá un premio sorpresa para el/la mejor lector/a de todo el tercer ciclo del colegio y para la mejor clase.

 ¿Cómo participar?
1. Deben comenzar por leer un libro que sea de su agrado. Si no sabes cuál elegir, pregunta a tu profesor para que te oriente según tus gustos. Recuerda que leer tiene que ser un placer, si no lo haces por gusto no le sacarás el provecho ni al libro ni al placer de leer.

2. Una vez leído el libro, rellenarás una ficha de lectura. Deberás de crear un lomo para pegarlo al librómetro de tu aula. Puedes utilizar una plantilla que está en el rincón de la biblioteca. No olvides que puedes decorarlo a tu gusto. También debes poner un gomets cada vez que leas un libro en el mural de control de lectura individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario